top of page

REGLAMENTO DE LA PLAZA DE ARMAS Y PARQUE LA UNIÓN HUEHUETENANGO

Plaza de Armas de Huehuetenango, Guatemala

El parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango se ha convertido en un ícono de la historia de este departamento pues alberga distintas edificaciones. La ciudad de Huehuetenango fue fundada por Gonzalo de Alvarado en 1524 al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los mames: Zaculeu que significa Tierra Blanca.


El parque central o Plaza de Armas de Huehuetenango se ha convertido en un ícono de la historia de este departamento pues alberga distintas edificaciones. Huehuetenango declara su independencia el 20 de septiembre de 1821, es el único municipio de toda Centroamérica en tener acta de independencia distinta a la declarada por los países centroamericanos. Dentro de la plaza de armas se han desarrollado hechos históricos de gran importancia y relevancia para la ciudad como para el departamento.


El Parque la Unión: Su nombre hace alusión al Congreso Unionista de Centroamérica.

El 31 de mayo de 1839, el Estado de Los Altos, al igual que el resto de Estados de la Federación de Centroamérica se declaró «libre, soberano e independiente» y agregó a las regiones de Soconusco y Huehuetenango (Woodward, 1993: 114).


A fines de noviembre de 1839, el Gobierno guatemalteco encabezado por Rafael Carrera confiscó un cargamento de armas destinado para Los Altos. Esta era la región con mayor producción y actividad económica del antiguo Estado de Guatemala. Carrera reclutaba voluntarios en la Verapaz y el Gobierno de Guatemala propuso firmar un convenio de paz y amistad. Mientras los altenses consideraban aceptar el ultimátum guatemalteco, Carrera llamó a los indígenas de Los Altos a rebelarse contra el Gobierno quetzalteco. En enero de 1840, el régimen guatemalteco se valió de las revueltas para afirmar que los indígenas «rogaron» a Carrera los salvara de la «opresión de los liberales quetzaltecos» (Woodward, 1993: 116).


El 22 de enero, el general Agustín Guzmán —militar que estuvo con el ejército de Filísola y radicaba en Quetzaltenango—, declaró la guerra a Guatemala (Woodward, 1993: 117). El enfrentamiento armado se dio en Sololá, el 25 de enero de 1840. Carrera derrotó a las fuerzas del general Agustín Guzmán. El 28 de enero, el general Doroteo Monterrosa venció a las fuerzas altenses. El Gobierno quetzalteco colapsó. Además de las derrotas militares, los pueblos indígenas se aliaron a la causa conservadora. Carrera fue recibido por una multitud en Quetzaltenango, que lo saludó como su «libertador» (Woodward, 1993: 117).


Carrera derogó el impuesto personal de los indígenas y restituyó los privilegios de la Iglesia católica. El general Guzmán y el jefe del Estado de Los Altos, Marcelo Molina, fueron exhibidos como trofeos de guerra durante un destile triunfal, el 17 de febrero de 1840. El 26 de febrero de 1840, el Gobierno de Guatemala colocó a Los Altos bajo su autoridad y el corregidor de Quetzaltenango ejerció como comandante general y superintendente de Los Altos (Woodward, 1993: 118).


El 18 de marzo de 1840, Morazán —jefe liberal de la moribunda Federación Centroamericana y del Estado de El Salvador— invadió a Guatemala para restaurar el Estado de Los Altos y mantener unida a la Federación. Carrera fingió huir mientras Morazán tomaba la ciudad de Guatemala y liberó a Guzmán, quien llevó la noticia a Quetzaltenango de que Carrera estaba derrotado (González Davison, 2008: 148-154). Carrera atacó por sorpresa y venció a las tropas de Morazán (Marroquín Rojas, 1971).


Cuando Agustín Guzmán llegó a Quetzaltenango con la noticia de que Morazán había triunfado en la ciudad de Guatemala, la élite criolla altense declaró de nuevo en vigor el Estado de Los Altos (González Davison, 2008: 155). Carrera se dirigió a Quetzaltenango, con el apoyo de las comunidades k’iche’ y k’achikel y derrotó a los criollos liberales. Los pueblos indígenas de Quetzaltenango reconocieron a Carrera como un aliado fuerte (González Davison, 2008: 160).


Tras la reincorporación del Estado de Los Altos, Rafael Carrera y Turcios constituyó la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847. En 1848, la situación de Guatemala era caótica y los liberales lograron que Rafael Carrera dejara el Gobierno (Hernández de León, 1930: 72). El 26 de agosto de 1848, durante la ausencia de Carrera del gobierno central, los capitulares quetzaltecos con el apoyo del presidente de El Salvador, Doroteo Vasconcelos, y de la facción anticarrerista de Vicente y Serapio Cruz, una vez más proclamaron su segregación de Guatemala. La existencia del Sexto Estado se prolongó hasta el 8 de mayo de 1849, cuando Rafael Carrera tomó la ciudad Quetzaltenango y fusiló a la mayoría de los miembros de la municipalidad (González Davison, 2008: 278).


El Parque la Unión sobre las 5ta avenida a un costado de la Iglesia Catedral zona 1 fue construido para conmemorar la reincorporación de Huehuetenango tras la caída del sexto estado durante el gobierno de Miguel García Granados en 1872, en el lugar existe un busto que data de la época, por su parte el puente la Unión que duro 129 años hasta que colapso en el años 2008 y que unió a la Zona 1 con la Zona 6, fue construido en 1893 durante el gobierno de José María Reina Barrios. En el 2023 durante el Gobierno Municipal del alcalde Gustavo Cano se logro construir un nuevo puente en el lugar, resolviendo un problema social que estuvo abandonado por más de 14 años.


Lic. Hector Méndez


Reglamento plaza de armas y parque la Unión
.pdf
Download PDF • 8.93MB


Plaza de Armas Huehuetenango. Fotografía de 2021

Plaza de Armas Huehuetenango. Fotografía de 1911




¡Huehuetenango está en construcción! Año de la Educación y los Valores Culturales 2023

www.municipalidaddehuehuetenango.gob.gt Ciudad bicentenaria 202 años de independencia.

498 años de fundación de la ciudad de Huehuetenango

Oficina de Relaciones Públicas Municipalidad de Huehuetenango

Comments


bottom of page