top of page

100 AÑOS DE SERENATA

Serenata Huehueteca, Serenata de Huehuetenango.

Marimba Río Blanco Hermanos Palacios Flores

Durante la noche del 31 de octubre de 2022 se realizo una serie de actividades, con las cuales dio inicio el rescate de la tradición en Huehuetenango.


Serenata del día de Todos Los Santos en la Ciudad Bicentenaria de Huehuetenango. Homenaje a 100 años de la Marimba Río Blanco de los Hermanos Palacios Flores, 1922 a 2022


CONTEXTO HISTORICO

La serenata de Huehuetenango es famosa en Guatemala y a nivel mundial, la tradición tiene dos fechas importantes el Miércoles Santo durante la Semana Santa y el 31 de octubre día de los Santos difuntos.


Muchos se atribuyen en diferentes épocas la creación al tradición, algunos dicen que inicia en los años 40. Otros atribuyen el hecho histórico a otros acontecimientos. según fuentes textuales sitúan que la retornar de su exilio los hermanos palacios traían consigo el instrumento que sería la Marimba Río Blanco, nombre que recibía por el lugar en el que permanecieron en Chiapas entre 191 y 1922. Al retornar a Huehuetenango llevaron con su marimba serenata al Virgen del Carmen en el atrio de la Iglesia Catedral y de ahí todos los años en el Miércoles Santo nuevamente regresaban al mismo lugar. La Marimba Río Blanco fue muy famosa inclusive hasta la fecha, despertando mitos y leyendas en torno a la marimba mas famosa de Huehuetenango y que a la fecha subsiste el instrumento.


la serenata como tal no nace en Huehuetenango, Según datos históricos, la palabra serenata es de origen italiano y hace referencia a una canción que se interpretaba al pie de la ventana de la amada al caer la tarde. Quien la entonaba se hacía acompañar por un instrumento musical, usualmente la guitarra, es durante la época colonial que llega a las tierras de las Américas y es en ese momento donde convergen una serie de elementos según la región. En Mexico alcanza un tinte pasa al estilo ranchero y es con la televisión mexicana que se expande como un aspecto propio de ese país. En Guatemala por la cercanía con mexico algunos adoptan el estilo que después traería solistas, duetos, trios entre otros.


En Guatemala en época de la colonia la marimba jugo un papel importante en el romanticismo de la época, la costumbre de pedir a la novia con marimba, de enamorar a la novia con marimba, se acrecentó cuando el instrumento tomo connotación de propio y cuando en estas tierras empezó tomar mas auge la marimba, compositores, marimbistas, marimboleros, marimberos, dieron vida al instrumento de identidad nacional, es por lo tanto históricamente en Guatemala que la marimba como parte de los instrumentos típicos del país destaca en esa época como la forma utilizada por los enamorados para llevar serenata.



Durante 2 años no se realizo de forma presencial la actividad debido a la pandemia mundial de COVID19, por lo que para el 2022 el honorable concejo municipal presidido por el Acalde Gustavo Cano y la comisión proponer el rescate de la actividad y se le da un nuevo enfoque totalmente cultural.


Dentro de las propuestas realizadas para el rescate están: Marimbas en la Plaza de Armas, Cierre al trafico vehicular del Centro Histórico y ruta al Cementerio, se ubican mejor los comercios de comida, se mejora la iluminación, la actividad principal se realiza en el atrio de la Iglesia Catedral, se traen marimbas de renombre, se ubica mobiliario apropiadamente, se ofrece una cena a los marimbistas y botón de recuerdo, se tiene toldo e iluminación para las marimbas y marimbistas, se dedica por primera vez a una mujer: Dedicado a la artista huehueteca Sandra Mireya Alvarado Argueta, por el Honorable Concejo municipal.


La Marimba de los Hermanos Palacios Flores, Río Blanco, surge entre los años 1920 a 1922. Este año conmemoramos 100 años. Un ícono en la historia musical de la Tacita de Plata. La Bicentenaria ciudad de Huehuetenango.


Marimba "Rio Blanco", de los Hermanos Palacios. Quiénes aparecen? German Evaristo Morales Hernández (Alias Lito), don Emilio Alejandro García Herrera, Jorge Avelino Gutiérrez (Tifón), don Gumersindo Palacios Flores, Salvador Gutiérrez (Tío Losh), Vicente Palacios, Profesor Mario Villatoro (Mario Pipo,) Rosalío Cardona (Chalio Madre), y Miguel Ángel Sosa Palacios (Alias Piojo). Gracias a Güicho Palacios (Marimba).



Al regreso de México, conoció a su esposa María Soledad, con quien procrearon una numerosa familia en Huehuetenango, precisamente a ella le dedicó el vals “Soledad”.


Gumersindo Palacios Flores nació un 9 de julio de 1904 en la aldea Jumaj, de la cabecera departamental de Huehuetenango. Sus padres fueron don Juan José Palacios y doña Vicenta Flores de Palacios.

Su pasión por la música inició a los diez años de edad, cuando actuó por primera vez en un conjunto de marimba llamado «Los Chorchas». Al percatarse de su capacidad artística, fue llamado por los grandes maestros del conservatorio, don Eliseo Castillo y su hermano don Simeón Castillo para integrar el conjunto de marimba «Andina», de donde formó parte por varios años, siendo discípulo de los maestros Castillo, a quienes les debe sus conocimientos artísticos de solfeo.

Su traslado a México

Por razones especiales tuvo que emigrar con toda su familia a México en el año de 1921, específicamente, al estado de Chiapas. En este lugar se mantuvo durante 18 meses.

Para lograr el derecho a la diva, fue necesario recurrir a la morena madera de la marimba y fue por aquellos días que, junto a su padre y su hermano, Leandro, fabricaron su propio instrumento con la madera que existía por aquel rumbo, habiéndose hecho de esta forma del instrumento que hizo famoso al Conjunto de Marimba «Río Blanco» o de «Los hermanos Palacios».

Palacios Flores fue director y representante la mayor parte de su vida de dichos conjuntos, hasta que el instrumento musical se destruyó durante un accidente automovilístico.


Al retornar a Huehuetenango del exilio, actuando con la marimba «Río Blanco» soñó con las saetas de cupido y habiéndose enamorado vivamente, contrajo matrimonio con quien compartió la vida de su hogar, su adorada esposa doña María Soledad Chávez de Palacios.

Composiciones musicales más importantes

Teniendo la escasa edad de doce años y aún actuando en la marimba «Andina», se inspiró en su primera melodía titulada «Sueños amorosos».

Dedicado a su esposa y actuando con el conjunto «Río Blanco» compuso el vals canción «Soledad» y, siguiendo su inspiración musical, escribió tiempo después «Lágrimas de Thelma» que por muchos años ha sido la favorita del público y que se escucha en todos los ámbitos del país como el «Himno Huehueteco» del cual se encuentran en circulación varias grabaciones con ejecuciones realizadas por diferentes conjuntos nacionales.

Tras el nacimiento de su primera hija, nació la inspiración del blues «Aura María», y dedicado al conjunto de básquet femenino, escribió «Numancia» y al equipo de futbol, «Los Once».

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: «Norita Twist», «El Trompudo», «Miriam Sonia», «Negma Vitalia», «Rosita», «Mayra Luz», «Mi Pasaita», «Florecita», «Nora Zilda», «Andy», «Mi Rosanita», «Un corrido para Guto» y «Bodas de Oro».


Una de sus últimos composiciones fue «Flores para mi Cholita», un vals que dedicó a su esposa luego de que esta falleciera y «Los Jorges», que escribió mientras estaba enfermo y como agradecimiento a los médicos que rescataron su salud.

Premios

  • Premio en un certamen musical en la ciudad de San Marcos, haciéndose acreedor de un pergamino, medallas de plata y premio en efectivo con la bella melodía Flor de Luz.

  • En 1935 participó en un concurso de la canción en el que participaron todos los compositores huehuetecos, y en donde Palacios Flores logró triunfar con el primero y segundo lugar, con sus canciones «Lágrimas de Thelma» y «Soledad», siendo interpretadas por el recordado Chico Jalisco.

  • Al escribir un himno de las «Fiestas julias» ganó un preciado galardón de la comisión respectiva.

  • Migdalia Azucena ganó el primer lugar en el Festival de la canción Sur – Occidental, auspiciado por la dirección de la Policía Nacional de San Marcos. Además, ganó el tercer puesto del Festival de la Canción Nacional con esta melodía.

  • El 23 de septiembre de 1982, la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, le brindó un homenaje y le entregó una medalla de oro.

Luego de una extensa trayectoria musical y de recibir cientos de reconocimientos, el 21 de diciembre de 1986 falleció Gumersindo Palacios Flores. El Gobierno Central declaró dos días de duelo local por parte de la Gobernación Departamental y se le brindó un homenaje póstumo en el salón de recepciones municipal, en donde le fue entregado a la familia un Acuerdo Municipal que lo declaraba como hijo predilecto.



Комментарии


bottom of page