top of page

EL TRAJE REGIONAL DE #HUEHUETENANGO

EL TRAJE REGIONAL DE #HUEHUETENANGO

El municipio de Huehuetenango es la cabecera del departamento que lleva el mismo nombre.

Por: Héctor Méndez


Durante la canícula del año de 1525 en el mes de julio se concretó la invasión Española en las tierras de Chnab’jul, territorio del imperio #Mam Después de la caída de la ciudad sagrada de #Zaculeu capital del imperio #Mam el conquistador Gonzalo de Alvarado fundo la ciudad de Ueuetenango. (Recordación Florida)


Fueron los Tlaxcaltecas, indígenas mexicanos que acompañaban a los conquistadores, quienes cambiaron el nombre de la ciudad. Con el paso del tiempo, varios pobladores del lugar fueron cambiando las variaciones de escritura y pronunciación. Algunas de ellas fueron Ahuehuetlenanco, Vevetenango, Güegüetenango, hasta que finalmente llegó a escribirse como Huehuetenango.


Huehuetenango sirvió como punto de encuentro para los asentamientos españoles en el territorio. Los pobladores de origen Mam pronto se convirtieron en la servidumbre de los conquistadores, quienes influyeron grandemente en los trajes regionales.


El traje regional del municipio de Huehuetenango utilizado por las mujeres es implementado por las mujeres españolas que residían en la ciudad y se extendió a diferentes comunidades cercanas. Fue diseñado y elaborado a imagen del utilizado en España por las campesinas. Los colores cálidos y vibrantes son su principal característica.


A diferencia de otros teajes implementados por los españoles, los de Huehuetenango son plisados, tiene alforzas y la decoración de encaje que se usa ahora, era un bordado a mano que hacían las mujeres en tiempo de costura.


Al pasar de los años y con el surgimiento de nuevos textiles, el traje fue perdiendo presencia. Con el pasar del tiempo, fue la comunidad de Chinacá quien siguió usándolo mayormente y por ello se le ha conocido como el Traje de Chinaqueña, siendo este el traje regional del municipio de Huehuetenango.


Durante la elección de Srta Fiestas Julias y Reina Departamental de Huehuetenango y en el Año de la Educación y los Valores Culturales la Municipalidad de Huehuetenango presentó en la Plaza de Armas el evento de elección en el cual las candidatas vistieron el traje regional de Huehuetenango, acompañadas de Marimba pura, en busca de recuperar nuestros valores culturales.


Huehuetenango fue creado como un departamento del “Estado de los Altos” y se mantuvo así desde 1839 hasta 1877, cuando se convirtió en un departamento independiente.


2002 años de independencia, 131 años de Fiestas Julias, 498 años de fundación de la Ciudad Bicentenaria de Huehuetenango.

¡Huehuetenango está en construcción!

Año de la Educación y los Valores Culturales 2023


Oficina de Relaciones Públicas

Municipalidad de Huehuetenango

Lic. Héctor Méndez


Commentaires


bottom of page