top of page

REGLAMENTO DEL TEATRO MUNICIPAL JOSÉ ERNESTO MONZÓN REYNA DE HUEHUTENANGO

El honorable concejo municipal Administración 2020-2024 presidida por el Alcalde Municipal Gustavo cano con base en acta 02-2021 del veintisiete de febrero del año 2021 en su punto quinto aprobó el Reglamento para la administración, uso y mantenimiento de las instalaciones del teatro municipal José Ernesto Monzón Reyna. Con el objetivo de preservar y conservar tan importante joya arquitectónica centenaria de Huehuetenango.


PUEDE DESCARGAR

REGLAMENTO TEATRO
.pdf
Download PDF • 5.48MB

Es considerado como el primer teatro escolar en Guatemala y se inauguró en 1912 con el objetivo de atender a la niñez, pero a partir de 1930 se convirtió en el Teatro Municipal de Huehuetenango. Con esta apertura los grupos literarios y de artesanos pudieron presentar sus funciones artísticas, y también colectividades artísticas invitadas, especialmente, de Chiapas, México, y Quetzaltenango y finalmente en el año 2008, se nombró oficialmente como Teatro Municipal José Ernesto Monzón Reyna en honor al cantautor y poeta nacional.

En el año 1,908 dieron inicio los trabajos para la construcción de lo que se constituyo el primer Teatro Escolar de la República, siendo identificado con el nombre de "Teatro Escolar" cuyo objetivo principal fue el poder dar respuesta a la necesidad de poder contar con un establecimiento adecuado y con las condiciones dignas para los estudiantes de aquella época, pero esta exclusividad solamente duro por dos décadas debido a que en el año 1,930 las autoridades locales tomaron la determinación de abrir sus puertas para toda la población y le cambiaron el nombre a "Teatro Municipal". Con esta apertura los grupos literarios, artesanos y artistas dieron inicio a una serie de actividades y presentaciones artísticas ante una sociedad deseosa del arte teatral, contando con la presencia de grupos teatrales invitados de la hermana República de México.


El edificio fue inaugurado el 21 de noviembre del año 1,912 -- ese año es el que se lee en la fachada; pero debido a la falta de algunos acabados en su interior, fue abierto definitivamente el 21 de noviembre del año 1,913--cita el historiador Adrian Recinos en su Libro "Monografía del departamento de Huehuetenango" publicada en 1913. En esa fecha celebraba su cumpleaños el Presidente de la República Manuel Estrada Cabrera, quien acostumbraba a celebrarlo con gran pompa e inauguraciones de obras públicas. Ese año no fue la excepción, pero no viajó a Huehuetenango y en su representación asistió el Ministro de Fomento el señor Luis Mendizábal.


Según el Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura, esta centenaria edificación pertenece a la época Republicana (1821-1918) y tiene rasgos Neoclásicos; consta de dos pisos y cuenta con tres órdenes de localidades las cuales son: palco, galería y un amplio Lunetario.


Esta hermosa edificación cuenta con rasgos y características de los teatros Europeos que fueron construidos en el año 1.800--por ejemplo la fachada del Teatro Nacional de Berlín.

Las medidas de esta construcción son 36 metros de largo por 17 de ancho, mientras que la fachada tiene 11.50 metros de ancho por 11.50 de alto hasta el vértice superior del mojinete.


La obra se ejecutó con las contribuciones de ornato y matrícula de mozoz y su costo fue de 273,000 pesos, estando a cargo de la obra José Ángel López como jefe de albañiles y Otto Zeissing encargado de carpinteros; el jefe Político fue Joaquín Montt, esto según el profesor Héctor Leonel Álvarez Galindo en su Blog "Aquí Huehuetenango". Otras fuentes refieren que este cargo lo ocupaba Lorenzo Castillo.


En el año 1,940 el teatro perdió su esencia cuando las Autoridades Municipales lo arrendaron a una compañía de cine, y posteriormente a otras dos. La última lo alquiló por más de 20 años, alude la investigación "Puesta en valor del teatro de Huehuetenango".

El ser utilizado por una empresa lucrativa, la falta de mantenimiento, la filtración de agua, y las malas acciones de quienes lo utilizaban por la falta de un reglamento interno causaron una decadencia y graves daños al edificio; lo cual causó una gran indignación en los amantes a la cultura, por lo que un grupo de vecinos se organizaron y propiciaron su restauración expresó el historiador huehueteco Arnoldo Tanchez Palacios durante una entrevista con Prensa Libre en el año 2,011.


A raíz de esta crisis el Comité Pro mejoramiento de Huehuetenango, presidido por Elida de Díaz, gestionó apoyo para su restauración el cual fue brindado por la Dirección General de Obras Públicas que ejecutó los trabajos entre los años 1,980 y 1985 bajo la dirección del Ingeniero Hugo Vélez, según plaqueta de reconocimiento colocada en el ingreso.

"Se prepararon los palcos, las luneta, la galería , el escenario y prácticamente todo el interior relata Yolanda Alfaro, quien fue vicepresidenta de la Casa de la Cultura y quien participó en este recinto en algunas obras teatrales a mediados del siglo XX. A partir de los años 60 se han llevado a cabo funciones en las que se han presentado el Ballet de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Marimba de Bellas Artes, ensambles de marimba, tango y jazz, así como elecciones de reinas de feria departamental, infantil y princesa Chinabjul.


Maynor Herrera quien ha sido encargado del teatro desde 1,988, afirma que el palco de honor ha sido ocupado por Presidentes de la Republica, así como embajadores de Japón y Alemania.


El 24 de octubre del año 2008, a través de un acuerdo municipal este recinto fue nombrado "Teatro Municipal José Ernesto Monzón Reyna, en homenaje al compositor que le cantó a todo el país y que falleció el 24 de septiembre del año 2003.

Convirtiéndose de esta manera en una más de las historias que engalanan el Municipio de Huehuetenango. para el año 2021 se aprobó el reglamento del Teatro en la Administración del Alcalde Gustavo Cano.


Por: Lic. Hector Méndez

¡Huehuetenango está en construcción! Año de la Educación y los Valores Culturales 2023

www.municipalidaddehuehuetenango.gob.gt Ciudad bicentenaria 202 años de independencia.

498 años de fundación de la ciudad de Huehuetenango

Oficina de Relaciones Públicas Municipalidad de Huehuetenango

Comments


bottom of page